El tamaño sí importa

La idea para esta entrada la he tomado prestada de la tesis doctoral de mi colega Raúl Pérez, que la podéis encontrar aquí.

Os propongo un ejercicio. Echadle un vistazo a la siguiente estructura e intentad deducir su tamaño.

Estructura de cabalgamientos imbricados (dúplex).
Estructura de cabalgamientos imbricados (dúplex).

Posiblemente habéis concluido que la estructura que se observa puede variar entre varios milímetros y varios metros, incluso kilómetros, pero que, a priori, no es posible conocer su tamaño exacto. Esto es así porque esta estructura (cabalgamientos imbricados o dúplex) la podemos encontrar tanto en una lámina delgada como en un mapa geológico.
Si vemos la foto completa, encontramos varios elementos de referencia (concretamente alumnos de primero de grado de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense Madrid) que nos permiten conocer la verdadera dimensión de la estructura en cuestión. De hecho, los geólogos siempre ponemos una referencia de tamaño conocido en nuestras fotos porque los objetos que fotografiamos pueden variar de tamaño en un rango más o menos amplio.

Ahora que tenemos una referencia, ya podemos estimar el tamaño del objeto fotografiado.
Ahora que tenemos una referencia, ya podemos estimar el tamaño del objeto fotografiado.

Esta invariabilidad de la escala que se da en multitud de procesos y estructuras geológicas es lo que define a los conjuntos fractales. En siguientes entradas seguiré hablando un poco de fractales.

Así, cuando os pregunten en plan jocoso por qué le hacéis fotos a las monedas, como me pasó a mí hace poco cuando fotografiaba este belemnites con un céntimo al lado, podéis responder lo siguiente:

Belemnites en el suelo del Altmarkt Gallerie, Dresde. La escala tiene un diámetro de 16.25 mm.
Belemnites en el suelo del Altmarkt Gallerie, Dresde. La escala tiene un diámetro de 16.25 mm.

“Estoy fotografiando un fenómeno natural que se comporta de manera fractal. Si quiero caracterizarlo correctamente, necesito definir su escala. Para ello estoy utilizando esta moneda que tiene un tamaño estándar de X mm y es fácilmente reconocible por todo el mundo”.
También os podéis aprender los diámetros de las monedas comunitarias que encontraréis en esta página. Así, en vez de irse con una sonrisilla condescendiente, saldrán corriendo asustados.

Ya me contaréis la reacción de la gente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s