Burbuja inmobiliaria en el Paleozoico (los pisos del Ordovícico)

Un clásico del geochuletaje es hacerse una fotocopia reducida de la escala del tiempo geológico en una transparencia (¡ojo! solo funciona en mesas oscuras y, si os pillan, declino toda responsabilidad). Pero yo no, yo me la aprendí de memoria. Recuerdo que me gustaban especialmente los pisos del Ordovícico: Tremadoc, Arenig, Llanvirn, Lladeilo, Caradoc y Ashgill.

Pues ahora mirad esta tabla y decidme dónde están mis queridos pisos

Tabla cronoestratigráfica internacional del año 2013 en español
Tabla cronoestratigráfica internacional del año 2013 en español

Ni rastro. Para terminar de arreglarlo, da la casualidad de que algunas de las rocas que estudio son de ese período, así que me sale naturalmente Tremadoc para el Ordovícico Inferior y Caradoc para el Superior. Pero no solo a mí, seguramente muchos de vuestros profesores hablen todavía así. Y si tenéis que consultar bibliografía, más de lo mismo.

Gneisses datados recientemente en la SHRIMP de Granada que dieron una edad de 457 Ma, un Caradoc de toda la vida, convertido por arte de magia en Sandbiense
Gneisses datados recientemente en la SHRIMP de Granada que dieron una edad de 457 Ma, un Caradoc de toda la vida, convertido por arte de magia en Sandbiense

Por eso os pongo también la tabla cronoestratigráfica de la Geological Society of America, que es con la que yo estudié para que veáis la diferencia

La tabla que me tocó aprenderme
La tabla que me tocó aprenderme

Pero la cosa no se queda ahí, no. Resulta que dependiendo del lugar del mundo donde te encuentres, los pisos del Ordovícico no solamente tienen distintos nombres, sino que además abarcan diferentes períodos de tiempo. Lo podéis comprobar en esta imagen

La que está liada...
La que está liada…

Por algo la llaman geocronología relativa. ¡Vivan los isótopos radiogénicos!

Responder

