¿Qué escala usáis vosotros?

Ahora que sabéis que la naturaleza fractal de los objetos geológicos nos obliga a poner una escala en nuestras fotos (y ya de paso en los mapas, cortes, esquemas, bloques diagrama, etc), en esta entrada voy a dar un repaso a los pros y contras de los diferentes objetos que usamos los geólogos como escala, y algunos trucos para su óptimo aprovechamiento.
Yo he usado de todo, a mí mismo, el móvil, libretas de campo, lápices, bolígrafos, rotuladores, escalas centimétricas, el martillo, la maza, el cincel, la navaja, la lupa, las gafas de sol, la barra de manteca de cacao, la cantimplora, monedas de diferentes países, el gps, la brújula, la tapa y la funda de la cámara de fotos, la mochila, el coche, la mano, los dedos, los pies, chapas, mecheros, el paquete de lucky. En cierto campamento usé lo único que tenía encima: sobres de Alka Seltzer. ¡Incluso he llegado a usar personas de escala!

Maza con el mango metálico customizado para una foto de mi tesina. Y sí, lo que se ve son granates.
Maza con el mango metálico customizado para una foto de mi tesina. Y sí, lo que se ve son granates.
Mi pie sirve de escala para estimar el tamaño de una ardilla. Si la susodicha sobrevivió o no a la foto, se lo dejo a vuestra imaginación.
Mi pie sirve de escala para estimar el tamaño de una ardilla. Si la susodicha sobrevivió o no a la foto, se lo dejo a vuestra imaginación.

La experiencia me permite desaconsejar la mayoría de estos objetos, salvo causa de fuerza mayor (como en el caso del Alka Seltzer…), porque, aunque a todos nos resultan familiares, no tienen unas dimensiones estándar. Otro aspecto a tener en cuenta es que sean visibles en fotos generales y que no ocupen toda la foto en los detalles. Además, tienen que ser fácilmente “colocables“.

La escala más común para una foto general de un afloramiento es el martillo. Todos tenemos un Estwing (o conocemos a alguien que lo tiene). Durante la tesis yo tenía uno con mango de piel que quedaba muy mono en las fotos. Eso sí, ponte a picar una eclogita con eso… Luego me cambié al azul detodalavida. Ese color es más visible (salvo que trabajes en esquistos azules) y tiene la ventaja de que, con un poco de maña, se puede llegar a colocar hasta en una pared vertical lisa. Pero, ¿sabíais que hay dos modelos de tamaño diferente? Por eso deberíamos especificar su tamaño en el pie de foto (sobre todo en publicaciones internacionales).

Para fotos de un poco más de detalle, se pueden usar esas escalas de plástico con cuadraditos blancos y negros, como las que venden en la Geological Society of America o en Rite in the Rain. Otra manera de conseguirlas es en los stands de los congresos. Pero no les cojáis mucho cariño, porque como haga un poco de viento, adiós escala.

Preparando esta entrada, me he topado en internet con una escala muy chula, un boli con cuadraditos centimétricos negros y amarillos como éste. He seguido buscando para comprarme uno, pero no ha habido manera, no lo he encontrado. Así que me lo voy a construir. Necesitaremos: un boli o rotulador cilíndricos, la fórmula de la circunferencia, un programa de dibujo, una impresora, papel, tijeras y celofán. En el programa de dibujo debéis quitar el contorno a los cuadraditos  para que midan exactamente un centímetro. Si de verdad necesitáis más instrucciones os recomiendo esta página.

Para aún más detalle yo vengo utilizando monedas. Tengo una colección muy chula de quarters y cents americanos. Éstos últimos además me sirven como dureza 3 de la escala de Mohs (hablaré de ello en una próxima entrada). Un truco estupendo (cortesía de Josep Maria Casas) para poner la moneda en el afloramiento sin correr el riesgo de perderla es usar esto. Pero siempre podéis recurrir a un trozo de chicle usado.

Esta moneda está colocada en vertical y, aparentemente, no tiene ningún punto de apoyo. El truco es un trozo de BluTack detrás.
Esta moneda está colocada en vertical y, aparentemente, no tiene ningún punto de apoyo. El truco es un trozo de BluTack detrás.

Si tenéis una cámara o un móvil buenos, podéis hacer fotos de mucho más detalle, con el macro o con una App. A los androidos les recomiendo esta lupa.  Lo malo es encontrar una escala adecuada, pero revisando mi colección de monedas he encontrado la solución.

Escala perfecta para fotos macro. El rey se asoma a ver un porfiroclasto con colas de presión asimétricas.
Escala perfecta para fotos macro. El rey se asoma a ver un porfiroclasto con colas de presión asimétricas, momentos antes de caerse y romperse la crisma una vez más.

Finalmente, una escala de ventajas insospechadas (cortesía de José J. Martínez Díaz) es la chapa. A diferencia de las monedas, todas las chapas del mundo tienen el mismo tamaño, y su borde aserrado permite sujetarlas a cualquier piedra (si son blandurrias, mejor). Además, podéis fardar si usáis una chapa rara de algún viaje que hayáis hecho.

Algunas de las escalas que utilizo últimamente.
Algunas de las escalas que utilizo últimamente.

Termino, como empecé, con la pregunta ¿qué escala usáis vosotros?

Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué escala usáis vosotros?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s