Hasta el infinito y más allá (los límites del metamorfismo)

Ahora que ya sabemos lo que es el metamorfismo, vamos a hablar de sus límites. Si lo que estáis buscando es una fórmula mágica que os revele las condiciones exactas en las que una roca sedimentaria se convierte en metamórfica, o cuando ésta pasa a ígnea, dejad de leer y dedicaos a otra cosa. Porque una vez más, la Naturaleza se empeña en entretenernos dándole al metamorfismo unos límites difusos.

Diagrama presión-temperatura (PT) donde aparecen los campos de la diagénesis, el metamorfismo y el magmatismo, además de "la zona prohibida".
Diagrama presión-temperatura (PT) donde aparecen los campos de la diagénesis, el metamorfismo y el magmatismo, además de “la zona prohibida”.
Límite inferior (diagénesis-metamorfismo)

Para comprenderlo mejor, tenemos que entender un aspecto clave: los materiales (en general) responden de manera diferente a los cambios en las condiciones físicas a las que se han formado. Dicho de otro modo: frente a un cambio en las condiciones físicas obtendremos diferentes respuestas en función del material.

Si os digo que una arenisca empezará a modificarse a distinta temperatura que un gabro, seguramente os quedaréis como estábais. Así que os propongo un experimento que podéis probar en casa: Echáis agua en una olla mediana hasta poco más de la mitad, la ponéis a calentar y, cuando rompa a hervir, echáis una patata pelada entera, una zanahoria también entera, un puñado de garbanzos crudos (no de lata) y unos guisantes, ¿quién no tiene guisantes en el congelador? Y lo dejáis a fuego medio-lento.

Los ingredientes del experimento.
Los ingredientes del experimento.

A los 10 minutos lo sacáis todo y comprobáis el resultado. Algunas cosas están en su punto y otras no. Pues ahora sustituid en vuestra mente patata por pelita, zanahoria por arenisca, garbanzos por gabro y guisantes por caliza, y ¡eureka! No existe un límite inferior del metamorfismo que se pueda aplicar de manera universal, porque dicho límite varía en función de los materiales.

Un problema añadido es que los procesos y los factores que actúan en la roca durante la diagénesis son los mismos que se encuentran en el metamorfismo. Hablaré de esos factores en una próxima entrada, pero la idea es que además de variable, el dichoso límite es arbitrario (aunque seguro que a los que lo han definido les parece maravilloso).

A pesar de todo, nosotros seguimos erre que erre con lo de los límites, así que los buscamos para grupos de rocas específicos, por ejemplo, pelitas, grauvacas, rocas ígneas básicas, y hay gente que se entretiene intentando delimitar los campos de la diagénesis y el metamorfismo. Tal vez algún día trate este tema con más detalle, mientras os dejo esta pregunta ¿A alguien se le ocurre por qué es tan interesante (y tan lucrativo) este límite?

Límite superior (metamorfismo-magmatismo)

Aquí estamos en las mismas, no solamente las rocas funden a diferentes temperaturas, sino que los minerales que las componen también. En el gráfico P-T anterior esto es evidente mirando la posición de las curvas de sólidus para granito y peridotita secos e hidratados. La temperatura extrema en la que la peridotita anhidra se convierte en líquido sería el límite superior, pero como veis, un granito hidratado funde muchísimo antes. En principio, aceptamos “fundido parcial + roca sin fundir” como roca metamórfica pero, ¿en qué porcentaje de fundido consideramos a una roca como ígnea? Pues eso queda a gusto del consumidor.

Os pongo un ejemplo que podéis visitar si estáis cerca. Se trata de unas rocas que afloran en la localidad segoviana de Sotosalbos. Para ver los mejores ejemplares, os dirigís al cementerio (es lo que hay…) y allí veréis un montón de bloques como éste (no os preocupéis, no son las lápidas)

Según quien la vea, esto puede ser un granito de anatexia o una migmatita tipo diatexita. Los grandes nódulos verdosos son cordierita. Aunque la mayor parte de la roca está fundida quedan algunas partes sin fundir que se reconocen por la presencia de una fábrica planar.
Según quien la vea, esto puede ser un granito de anatexia o una migmatita tipo diatexita. Los grandes nódulos verdosos son cordierita. Aunque la mayor parte de la roca está fundida quedan algunas partes sin fundir que se reconocen por la presencia de una fábrica planar.

Si os lleváis a ese sitio a un petrólogo ígneo y a otro metamórfico y les preguntáis qué roca es esa, tendréis posiblemente respuestas diferentes. Un clásico: pon a 20 geólogos a cartografiar una zona y tendrás 20 mapas distintos. (Nota: no valen alumnos, los mapas entonces serían iguales).

En el futuro hablaré extensamente de las migmatitas, estad atentos.

Por ahora, podéis experimentar con el tránsito metamorfismo-magmatismo (y de paso perder amigos) en una fiesta de esas con fondue, a ver qué funde antes, si el queso o el chocolate, y cuanto tarda en fundir, o intentando hacer una bechamel, si os queda con grumos será una bechamel metatexítica, si os sale bien, le echáis los guisantes del experimento anterior (que en 10 minutos es lo único que estará en su punto) y así podéis fardar de unas auténticas croquetas magmáticas (con olivino y todo).

Me queda por comentar la llamada zona prohibida, de la que se supone que sus condiciones son imposibles de alcanzar en la Tierra. Pero para entenderlo mejor conviene tener claro el concepto de geoterma, así que lo dejaré para otra ocasión.

Anuncios

Un pensamiento en “Hasta el infinito y más allá (los límites del metamorfismo)”

  1. Hola.
    Soy Álvaro Rodrigo, ex-alumno de la Universidad Complutense de Madrid.
    Ahora resido en Chile, y estoy comenzando a dar clases de Petrología Metamórfica en la Universidad Pedro de Valdivia, La Serena.
    Con gusto felicitarte por aquellos ejemplos cercanos para un tipo de estudiantes necesitados de ellos. Les va a ser de gran utilidad para entrar en ,materia sin asustarles.

    En definitiva, muchas gracias.
    Cualquier anotación, o por si tienes algún temario me pudiese servir de ayuda: seta49@gmail.com.

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s