Qué regalar a un geólogo

En estos días de orgía consumista, os propongo algunas ideas que os harán vuestra vida como geólogos más fácil. Si esta lista os ha sido útil y queréis agradecérmelo, os pongo un asterisco en mi lista de deseos personal (algunas cosas ya las tengo, otras no me interesan tanto).

1. Puntero láser*. Tienes un don: eres capaz de ver estructuras geológicas a grandes distancias: pliegues, fallas, mega-estratificaciones cruzadas, horses, superficies de erosión. Desafortunadamente, ese don es una verdadera cruz ya que, como eres incapaz de explicar a tus compañeros la localización exacta de lo que estás viendo, nadie te cree. Eres un genio incomprendido.
Pero aquí tienes la solución: un puntero láser de esos verdes que se usan en astronomía para señalar constelaciones te puede servir para mostrar a tus discapacitados colegas las maravillas geológicas que os rodean. Además, si ligas en un campamento, puedes mostrar a tu pareja (o parejo) las maravillas del Universo. Un diodo láser de neodimio que emita luz a una longitud de onda de 532 nanómetros y una potencia de 5 nW será suficiente. Tenéis más info sobre láseres aquí y aquí. Para saber dónde comprarlo, ya os buscáis la vida. No olvidéis que, mal usado, es un objeto peligroso. Si os veo hacer el moñas con uno de esos en cualquiera de mis campamentos, os crujo.

2. Bolsas para muestras. ¿Harto de meter tus muestras en bolsas de plástico que se rompen con solo mirarlas? La solución es usar bolsas de tela como las que puedes pillar aquí. Pero ojo, alguien me dijo una vez que contaminaban la muestra en estroncio.

3. Brújula. Es hora de que salgas del armario y lo reconozcas: Te gusta la Geología Estructural. Es más, piensas dedicarte a ello. Si tienes una Silva, puedes sobrevivir con ella, pero si eres de los que se compraron la Brunton, es el momento de comprar otra. La más cómoda es la Freiberger. Es cara, pero para eso están estas fechas.

4. Libreta de campo y accesorios. Es hora de deshacerte ya de tu libreta de anillas y tu boli bic y aparentar que eres un profesional. Pues este kit de Rite in the Rain te puede hacer quedar muy bien ante tus futuros jefes. Además, te puedes entretener dándote una vuelta por su catálogo.

5. GPS. ¡Pero alma de cántaro! ¿De verdad te vas a pillar un GPS cuando los móviles de ahora se pueden usar hasta de detectores de metales? Además, con una aplicación como OruxMaps te puedes descargar los mapas topográficos (y los geológicos) gratis (dedicaré una entrada en breve sobre este tema), hay apps para generar rutas, se pueden georreferenciar las fotos directamente, etc. Déjate de GPS’s y píllate un móvil bueno.

6. Cargador solar*. Claro, luego llegas al campo y te ventilas la batería en cerocoma con tanto GPS y tanta tontería (un candycrash cae fijo entre afloramiento y afloramiento). Pues esto lo vi en los estates cuando estuve de post-doc. Los que venden en esa web a lo mejor no los conseguís aquí, pero pilláis la idea.

7. Apps. Si tienes un iPhone, estás de enhorabuena, porque casi todas las apps interesantes (y las no interesantes también) son de pago. Aprovecha ahora para hacerte con algunas. Si tienes android, pasa al siguiente punto. Si finalmente te pillas el láser, no te olvides de esta app.

8. Maza. Te ha llevado una carrera darte cuenta de que el martillo estwing es más propio de la señorita pepis cuando se trata de muestrear rocas de verdad, y solo te sirve de escala. Pues cómprate una maza como tiene que ser. Con esta bastará. Si necesitas algo más grande, háztelo mirar.

9. Gafas y guantes protectores. La maza del punto anterior no es un juguete. De hecho, lo pone claramente en la etiqueta: Always wear safety googles (no, esto no significa “búscanos siempre en Google”). Si te pones a muestrear un basalto o una eclogita (incluso alguna arenisca) a pelo, puedes acabar ciego y manco como no te andes con cuidado. Pero no seas rata, no vayas a un chino, ve a una ferretería de las de toda la vida. Es Navidad, apoya al negocio local.

10. Digiscoping. ¿Sabías que una cámara de fotos adaptable a un microscopio (y su software) pueden valer miles de euros? Pues ahora puedes hacer fotos con tu móvil (o cámara compacta, si todavía tienes una) por un precio irrisorio (menos de 100). Además, la puedes adaptar a cualquier micro, lupa binocular, telescopio (recuerda que ya tienes el láser). Yo he pillado éste, pero lo puedes encontrar en otras webs. Aprovecho para agradecer a Diego que me descubriera este artilugio.

11. Suscripción a una revista. Olvídate de las revistas de las grandes editoriales. Una suscripción a Gondwana Research son más de 1000€. Pero si eres miembro, las revistas de las sociedades científicas son más asequibles. Se me ocurren Geology, American Mineralogist, Elements. Depende de vuestros intereses (lo siento, no controlo revistas de Paleo ni de Hidro, por decir algunas, aunque en Geology publican de todo un poco).

12. Afíliate a la Sociedad Geológica. Si quieres enterarte de lo que se cuece en la geología patria, ni te lo cuestiones, Geolodías, congresos y sesiones científicas, las comisiones, etc. Ellos te lo explican aquí. Digo ellos, pero debería decir nosotros, que yo me afilié en el congreso de Oviedo.

13. Botas. Ahora que ya sabes hacer un nudo que se deshace solo cuando tú quieres, píllate unas botas decentes. Aquí tienes otro nudo similar, aunque lo que mola de estas botas son los bloqueadores. Y no vayas a una megastore, insisto, vete a una tienduca de las de toda la vida, que te aconsejarán mejor.

14. Walky talkies*. Ya que estás en una de esas tiendas, revive aquellas Navidades en las que te regalaron unos walky talkies. Píllate ahora unos de verdad y llévatelos al campo. Si te fías de tus compañeros de grupo, con los walkies y un móvil con GPS (el láser, la brújula, las botas, la libreta de campo, la maza, las bolsas para muestras, las gafas y los guantes) podrás acabar tus cartografías en nada de tiempo.

En fin, espero que os caiga alguno de los objetos anteriores. Y si os toca carbón, no protestéis, directo a la colección de minerales y/o rocas.

Anuncios

4 comentarios en “Qué regalar a un geólogo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s