Georresoluciones de año nuevo

Yo no soy mucho de celebrar estas fechas ni de toda la parafernalia que las rodea (a pesar de mi anterior entrada). Siempre he confundido Nochebuena y Nochevieja (todavía lo tengo que pensar), hace años que no me tomo las uvas y si por estas fechas me puedo escapar a un país con otro calendario, lo hago sin dudar.
belen suprematistaEste año no sé que me ha dado; sigo sin tomar uvas, pero ¡he pintado un belén! Suprematista, eso sí, y con el buey y la mula de toda la vida, desafiando la norma del anterior papa.
Y ahora me da por hacer resoluciones de año nuevo. Bueno, en realidad se trata de dar buen término (o comienzo) a una serie de proyectos que tengo en mente.

1. Pedir un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente (PIMCD). Hasta el momento he participado en dos PIMCD muy interesantes. En el primero (dirigido por Miguel Gómez) se trataba de hacer itinerarios geológicos con Google Earth y participamos varios profesores de la facultad. El resultado lo podéis ver aquí.
En la actualidad, estamos haciendo unos vídeos para explicar los conceptos básicos de la proyección estereográfica (éste dirigido por Juan Miguel Insua). En enero esperamos tener terminado el primer bloque (conceptos básicos) y hacerlo público en YouTube. También queremos hacer dos bloques más, uno con ejemplos prácticos de aplicación de la estéreo en Geología Estructural (fallas, pliegues, mecanismos focales) y otro con ejemplos de Ingeniería Geológica.

Pero este año quiero pedir yo un proyecto que, a mi entender, puede suponer un antes y un después en la enseñanza de la Geología. No voy a desvelar nada por ahora, porque todavía no sé si podré llevarlo a cabo. Os mantendré informados.

2. Organizar un congreso. En este año que entra se celebrará el congreso Gondwana 15 en Madrid y me han tocado varias tareas: formar parte del comité científico, mantener la web del congreso, organizar una salida de un día para ver el Ollo de Sapo en la zona de Hiendelaencina, seguro que me toca estar de responsable en alguna sesión y, claro, tendré que presentar algún resumen. Solo de enumerarlas me estoy agobiando, voy a pasar al siguiente punto. Nota mental: no proponer que el congreso tenga presencia en las redes sociales, que seguro que me cae a mí.

3. Ir al campo. No solo ir a la salida de campo de Petrología, al campamento de cuarto al SE o preparar la salida a Hiendelaencina. Pillar una guía de campo de esas que edita la Sociedad Geológica o el IGME y hacerla entera.
pedrizaO darle uso ya por fin a este libro que me pillé en primero de carrera: Formas graníticas de la Pedriza.

Librería TimanfayaAprovecho para publicitar un libro de itinerarios geológicos por Canarias del que soy coautor (mi contribución fue pasar los dibujos de Paco Anguita a formato digital).

4. Participar en la Comisión de Petrología, Geoquímica y Geocronología de la SGE. Recién constituida, espero que funcione tan bien como la Comisión de Tectónica, que organizan unas salidas de campo muy interesantes. Yo quiero hacer una colección de muestras de mano y láminas delgadas con las mejores rocas metamórficas de España, para tenerlas en todas las facultades de Geología del país, y esta comisión puede ser la plataforma ideal.

5. Publicar. Tengo varias publicaciones pendientes. A bote pronto me salen seis (circones eclogíticos, trazas en circones, uno de mi tesis, magmatismo Ordovícico, circones detríticos y procedencias). Si salieran (al menos en línea) tres este año, me daría con un canto en los dientes. Eso sí, en revistas SCI del primer cuartil, que me queda una acreditación.

Cloritoide6. Atlas de minerales y texturas metamórficas al microscopio. Desde hace tiempo he querido meterle mano al guion de prácticas de Petrología Metamórfica, pero es complicado mejorarlo. Así que, ahora que puedo hacer fotos y vídeos con el móvil gracias a un adaptador digiscoping (mira el punto 10 de esta entrada) he decidido hacer una especie de anexo fotográfico para complementarlo. Espero poder terminarla antes de que empiece el segundo cuatrimestre.

7. Hacer un blog. Éste, en concreto. De hecho, esta entrada es la primera tarea de un blog de wordpress para conseguir publicar una entrada diaria durante un mes. Un blog con 10 entradas es un poco triste, pero ya con 40 la cosa cambia.

En este ejercicio lo que tenemos que hacer es presentar el blog, nuestras motivaciones y de lo que pensamos bloguear. Algo he puesto en la sección Sobre mí, pero voy a ampliarlo un poco más.
El caso es que este último año he estado usando Twitter como herramienta docente e investigadora y me ha gustado. Sigo a otros tuiteros y descubro que hay muchos tuits y blogs de Geología, pero de las cosas más llamativas o aplicadas de la Geología, sobre todo hidrología, volcanes, paleontología, terremotos, geología planetaria, ingeniería geológica. Me llaman la atención especialmente dos blogs: ungeologoenapuros.es y carolusdixit.wordpress.com, que me han servido de incentivo, aunque hay otros muchos. Pero apenas encuentro nada de metamorfismo, geoquímica o geocronología. Y no me extraña. No sé en otras facultades, pero en la Complu no son asignaturas fáciles, por lo que los estudiantes suelen huir despavoridos de ellas. Y de los legos mejor no hablar, pobrecillos. Sin embargo, son temas apasionantes y clave para entender la historia de la Tierra.

Así que pretendo llenar un vacío, un vacío casi absoluto. Mi intención es abordar estos temas:
a) Mostrar de manera informal el temario de Petrología Metamórfica (tanto teórico como práctico), de tal manera que sirva de referencia, no solo a mis alumnos, sino a estudiantes de otras facultades (aunque recordad que la fuente principal de información debe ser vuestro profesor). Ya habéis visto la definición y los límites del metamorfismo. Seguiré con los factores, los tipos y la sistemática. Luego ya veremos.

b) Exponer de forma sencilla mis publicaciones, alejándome todo lo posible del encorsetado lenguaje científico. Las entradas de esta sección os serán útiles si estáis empezando vuestra carrera científica, porque nadie nos explica los intríngulis de una publicación (al menos a mí no me los explicaron hasta después del post-doc). Pero una vez que le pillas el tranquillo, ya no puedes parar.

c) Hacer lo mismo con publicaciones de otra gente, o con problemas cuya solución ha ido evolucionando a medida que se iban obteniendo más datos. Por ejemplo, una historia muy divertida es la de los bailes que ha ido dando la posición de la Península Ibérica durante el Proterozoico terminal y el Paleozoico en los estudios de circones detríticos.

d) Presentar las regiones o litologías (ígneas o metamórficas) emblemáticas que conozco mejor, como por ejemplo los complejos de Órdenes y Cabo Ortegal, la Formación Ollo de Sapo, etc.

e) Y, por supuesto, cualquier otro tema relacionado con la Geología que me llame la atención, Soy perfectamente consciente de que si solo escribiese sobre metamorfismo, sería un fracaso absoluto.

Bueno, creo que ya he cumplido. Seguro que por el camino me surgen más líos (yo me apunto a un bombardeo), así que os dejo, que tengo un montón de cosas que hacer este año.

Un pensamiento en “Georresoluciones de año nuevo”

  1. Geoquímica molaba. Javier es un crack. De pero metamórfica no puedo decir lo mismo…

    En mis tiempos crista era la mas odiada de todas.

    Tendre que estar atento al blog para no perderme ninguna de tus actualizaciones. Yo siempre me propongo actualizar mas pero la iniciativa termina muriendo.

    Un saludo y feliz año!

    Me gusta

Responder

