Lectura pre-campamental

Spoiler traces ahead! (Pero nada que no ponga en la solapa del libro…)

Si habéis sobrevivido a la peli de la Carta inacabada y os habéis quedado con ganas de más, os recomiendo el libro de Willem Frederik Hermans “No dormir nunca más“. Además, es la lectura ideal para antes de un campamento o una campaña de campo larga en una zona remota.

A mí lo que me inquieta de esta novela es que el tío lo ha clavado todo: el pre-doctor chulito que es un negado en el campo, el Catedrático ausente, los problemas administrativos y logísticos, el infierno del trabajo de campo… incluso el argumento geológico tiene sentido: el doctorando tiene que comprobar si unos lagos redondos que hay al norte de Noruega pueden ser debidos a impactos meteoríticos. Esto se explica porque el autor fue profesor de geografía física en la Universidad de Groninga (Holanda). En cualquier caso, aunque parece una cuestión geomorfológica el protagonista estaba buscando rocas metamórficas, concretamente de metamorfismo de impacto (hablaré de ellas en el futuro).

Como me hizo gracia que el pobre hombre no pudiera encontrar las fotos aéreas (no olvidemos que la novela se escribió en el 66), me puse a buscar en Google Maps la zona en la que se suponía que estaba su zona de campo y sí, está llena de laguitos redonditos que podrían pasar por impactos meteoríticos. Pero personalmente, me gusta más la península de al lado (hacia el este): los lagos en cuestión son alargados o isótropos en función de la orientación de las litologías, aparecen varias cizallas y una banda blanca que sirve de nivel guía y que, en el extremo norte, está replegada. Las maravillas de Google Earth/Maps.

Anuncios

Un comentario en “Lectura pre-campamental”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s