Pleocroismo

Ya sabéis que una de mis resoluciones de año nuevo es preparar un anexo visual al guion de prácticas de Petrología Metamórfica. Empecé con él a finales de octubre, como anuncié en Twitter:

Me gustaría hacer una especie de e-book para poder llevarlo en una tableta y además poder incorporar contenido multimedia, ya que hay ciertas características ópticas que se aprecian mejor así, por ejemplo el pleocroismo o la extinción.

Mi idea es tomar dos fotos de un mineral pleocroico, cada una de ellas con el polarizador colocado a 90°. Para eso, simplemente hay que mover la palanca que controla el polarizador, que está entre la fuente de luz y la platina. En la siguiente imagen veis donde está el polarizador en el microscopio que uso para hacer las fotos.

Microscopio


De esta manera, se puede ver el pleocroismo sin tener que girar la platina y se puede generar un gif animado como éste:

Gif animado de un cloritoide pleocroico. Ambas imágenes han sido tomadas moviendo el polarizador 90º.
Gif animado de un cloritoide pleocroico. Ambas imágenes han sido tomadas moviendo el polarizador 90º.

Cuando el pleocroismo es muy débil, como en este caso, esta solución puede ser la más adecuada para poder apreciarlo bien. Pero tiene una desventaja desde el punto de vista docente, porque para ver el pleocroismo lo que hacemos normalmente no es mover el polarizador, sino girar la platina, y con esta imagen los alumnos pueden tener la sensación de que el pleocroismo se ve sin mover la platina.

Otra opción podría ser tomar fotos del mismo mineral moviendo la platina.

En este caso he girado la platina para poder apreciar el pleocroismo. Es más parecido a lo que hacemos para ver el pleocroismo, pero si es muy débil puede no verse bien.
En este caso he girado la platina para poder apreciar el pleocroismo. Es más parecido a lo que hacemos para ver el pleocroismo, pero si es muy débil puede no verse bien.

Finalmente, también se puede usar un vídeo para ilustrar el pleocroismo del cloritoide, como este que podéis encontrar en mi canal de YouTube

Pero claro, meter esto en un pdf es imposible, lo único que se me ocurre es poner un enlace para ver el vídeo en línea.

Para acabar, os dejo un par de cuestiones, que a veces me parece estar teniendo un monólogo:
1) ¿Qué visualización os parece más efectiva, el gif animado, las fotos moviendo la platina o el vídeo?
2) ¿Conocéis algún programa para generar e-books con los que se pueda incluir material multimedia fácilmente (gifs, vídeos, etc.), gratuito y si es posible para mac?

¡¡Espero vuestros comentarios!!

2 pensamientos en “Pleocroismo”

  1. Desde mi punto de vista la más efectiva (y más para un ebook multimedia) es el gif animado, seguido del vídeo, si una imagen vale más que mil palabras un vídeo…
    Las fotos moviendo la platina lo veo más para un guion de practicas a la vieja escuela.

    Me gusta

    1. Lo mismo pienso yo, pero me dijo un compañero de mine que algunos alumnos se liaban con el gif porque entonces no asociaban pleocroismo con girar la platina. En fin, creo que optaré por los gifs y un día de estos contaré cómo generarlos con photoshop.

      Me gusta

Responder

