Las coordenadas perdidas

Seguro que os ha pasado alguna vez: Estáis atascados con unos datos y no sabéis qué hacer con ellos. De pronto, os encontráis con un gráfico maravilloso en el que vuestros resultados definen la mejor tendencia que habéis visto jamás. Pero hay un problema: al autor del gráfico no se le ha ocurrido poner las coordenadas de los campos y tenéis que recurrir a la típica cutrez de escanear el gráfico original y pintar las líneas de división sobre el vuestro en un programa de dibujo. Al final queda decente, pero es mucho trabajo.

Este diagrama de Winchester y Floyd (1977) es una especie de TAS con elementos inmóviles, muy útil para clasificar rocas alteradas (los álcalis se movilizan con mirarlos), pero a los autores no se les ha ocurrido poner las coordenadas que delimitan los campos.
Este diagrama de Winchester y Floyd (1977) es una especie de TAS con elementos inmóviles, muy útil para clasificar rocas alteradas (los álcalis se movilizan con mirarlos), pero a los autores no se les ha ocurrido poner las coordenadas que delimitan los campos.

Bueno, pues ayer me encontré con una web que sirve para extraer coordenadas de cualquier gráfico que se os ponga delante. La entrada que habla de esa web es esta (agradezco a Claire K que me haya dejado “rebloguear” en cierto modo su entrada, mejor dicho, no me ha dicho que no).

Es muy fácil de usar: escaneas el gráfico del que quieres extraer las coordenadas y lo subes a la susodicha web. Luego defines los ejes y finalmente vas marcando los puntos de los que te interesa conocer las coordenadas. El truco es seleccionar puntos que definan rectas, para luego poder proyectarlos en Excel en un gráfico de puntos unidos por líneas. Vas exportando los puntos a un fichero csv (es muy fácil de hacer en Excel) y ya puedes usar las coordenadas para crear tu propio gráfico.

He usado el diagrama TAS que viene en el Rollinson con las coordenadas para probarlo y podéis ver que la diferencia es mínima:

Datos-TAS

El diagrama de Winchester y Floyd queda así

WyF77

Como véis, sirve también para líneas curvadas (y para campos cerrados). Para eso hay que irse al modo Manual y seleccionar la herramienta Pen.

Si tenéis alguna duda, la web tiene un tutorial en pdf y un par de vídeos.

Otra aplicación interesante consiste en tomar datos de un gráfico sin tener que teclearlos. Imaginaos que veis un diagrama en una publicación donde proyectan datos de otros autores, pero sin incluir el dato numérico. Si los quisierais usar vosotros, tendríais que ir a las fuentes originales y teclearlos. Pero con este método, podéis usar los datos del diagrama directamente.

En uno de los comentarios a la entrada original también recomiendan este programita para hacer lo mismo.

Espero que os sea útil (un poco más abajo podéis dejar vuestros comentarios, o pinchar en Me Gusta).

REFERENCIAS
Rollinson, H. (1993). Using geochemical data: evaluation, presentation, interpretation. Pearson Education Limited, Essex. 352 pp.
Winchester, J.A. y Floyd, P.A. (1977). Geochemical discrimination of different magma series and their differentiation products using immobile elements. Chemical Geology 20, 325-343.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s