Votaciones VII Carnaval de Geología

Terminada la uvepalitopalito edición del Geocarnaval, procedo a enumerar las entradas participantes. Como son tan buenas todas y puede ser difícil decidirse, a continuación, podéis votar hasta 3 entradas diferentes. El plazo de votación termina en una semana (martes 13 de mayo, qué miedo).

  1. La primera entrada participante nos la trae @Pablogeo08 que, en su recién estrenado blog (bienvenido una vez más), nos explica cómo reconocer un onlap correlacionando dos columnas estratigráficas del sector occidental de la Cuenca Ibérica: Onlapando.
  2. En la segunda entrada, ACTIVA TU NEURONA presenta un podcast con muy interesantes entrevistas a Alejandro Cearreta, sobre el Antropoceno, y a José María Rodríguez Ponga, sobre el próximo Congreso Mundial de la Unión de Ciencias Históricas y Protohistóricas que se celebrará en España, disciplinas ambas que utilizan técnicas de afinidad geológica (dataciones y paleopalinología, entre otras). Lo podéis encontrar aquí: Antropoceno. El comienzo de “la era de los hombres”.
  3. La tercera entrada la aporta el anterior huésped del Geocarnaval, @ageologicas. En ella nos muestra la laguna salada de Pétrola, un paraje único en la península que hará las delicias de los avistadores de aves y de los geólogos. Un bonito ejemplo de un “análogo adyacente“, que podríamos describir como Actualismo dentro de Actualismo (meta-Actualismo). Si no pongo un meta en algún lado, reviento. Leed más detalles aquí: Una visita navideña a la laguna salada de Pétrola.
  4. La cuarta aportación viene de la mano del actual anfitrión del Geocarnaval @PetroMet. Una entrada cortita con bonitas fotos de microscopio petrográfico que muestran curiosas inclusiones en forma de cruz controladas por la cristalografía del mineral en el que aparecen. Muy propio para esta época del año. La podéis leer aquí: Viacrucis mineral.
  5. Tras el parón pascual, tenemos un aluvión de entradas. La primera (quinta en el cómputo total, tremendo déjà vu acabo de tener) nos la trae Marta Macho, donde nos presenta un curioso personaje con apellidos geológicos de uno de los cuentos de E.A. Poe, una extravaganza que lleva por título “Los leones”. Podéis leerla aquí: Ferdinando Fitz Feldespato Fósilus.
  6. La segunda entrada post-pascual viene de los dedos de Daniel Torregrosa, que nos cuenta la mortífera relación que tuvo el filósofo Spinoza con los materiales geológicos en su entrada: La enfermedad que mató a Baruch Spinoza.
  7. Tan prolífica como en la pasada edición, Marta Macho nos introduce en las contribuciones científicas más importantes de Jean Baptiste Biot, una de ellas, haber descrito por primera vez las propiedades ópticas de la mica que lleva su nombre, la biotita. La entrada es esta: Jean-Baptiste Biot (1774-1862).
  8. Este lluvioso lunes de vuelta de vacaciones es ideal para publicar en el VII Carnaval de Geología, como la entrada que nos propone Pimen desde uno de sus blogs (Un martillo en la mochila). Si estás comenzando tu colección de minerales y buscas minerales raros, aprende a distinguirlos para que no te den yeso por ulexita. Más detalles aquí: Ulexita.
  9. A vueltas con las inclusiones, el anfitrión de esta edición del Carnaval de Geología (@PetroMet) nos presenta la continuación de la historia sobre las misteriosas inclusiones con forma de juanola que aparecen en granates de una eclogita de la playa de Cariño. Está todo en esta entrada: My Ghost Story.
  10. Una contribución que no pertenece a este mundo viene de los dedos de Germán Fernández. Nos introduce a los entresijos de la nomenclatura de los cuerpos celestes anteriormente conocidos como asteroides y que ahora se llaman planetas menores (incluido 134340 Plutón). Su entrada está aquí: Los nombres de los asteroides (I). Con todo el cariño del mundo, no me puedo resistir a proponer un título alternativo: ¡¡Nombrándolos, que es gerundio!!
  11. La siguiente participación vuelve a ponernos los pies en la Tierra. En ella, Rodrigo Soteres nos habla de un tema que, como aficionado a la geocronología, me intrigó desde el pasado congreso de la Sociedad Geológica de España celebrado en Oviedo: la liquenometría, es decir, la datación de eventos geológicos por medio de líquenes. Me encanta de dónde salen los estándares. Lo podéis descubrir aquí: Simbiosis, geología y cambio climático.
  12. Después de un día de campo siempre hay algo que contar. Vuelvo a participar yo mismo para contaros una pequeña historia (de verdad, nada que ver con el forro anterior) sobre la dureza de los materiales geológicos y su aplicación en el reconocimiento de dos litologías que a veces no son fáciles de distinguir, mármol y cuarcita. Más detalles aquí: A penny for your hardness.
  13. Las buchitas, rocas características del pirometamorfismo, reciben su nombre de este señor: Christian Leopold von Buch (1774-1853)Marta Macho nos lo cuenta en su blog ZTFNews, el día que se cumplen 240 años de su nacimiento. Dando una vuelta por su blog, encuentro una entrada que, de haber participado en este carnaval, habría ganado por goleada. No dejes de leerla.
  14. Para desesperación de los magufos, el origen de las rocas de Stonehenge puede explicarse en términos geológicos. Nos lo cuenta el culpable de todo esto, Nahúm Chazarra, en esta vídeo entrada de su blog Un geólogo en apurosEl origen de las rocas de Stonehenge.
  15. Eunomia. Germán Fernández vuelve a participar para demostrarnos que el dicho “segundas partes nunca fueron buenas” únicamente es aplicable a las películas de Hollywood. Nos trae el desenlace de su entrada sobre la nomenclatura de asteroides. Seguro que alguno de tus ídolos ha dado nombre a uno. Descúbrelo aquí: Los nombres de los asteroides II.
  16. Aunque sea una patata, es nuestra patata y la queremos. @Grauwaca participa justo antes del puente (algunos ya estábamos en él, por lo que parece) con una entrada sobre la forma de nuestro planeta desde un blog multiusosLa Tierra ¿una esfera?
  17. En la recta final del carnaval nos llega una nueva remesa de participaciones (cuatro). Empezamos con una entrada sobre odontología megalosauril de parte de El Pakozoico¡Carnívoros gigantes jurásicos!
  18. Marta Macho participa de nuevo para descubrirnos a un naturalista cántabro, entre cuyos intereses se encontraban la cristalografía y la geología: Augusto González de Linares. Interesante personaje que nos permite reflexionar sobre la Ciencia pasada en nuestro país.
  19. Si en la segunda entrada de este Geocarnaval nos hablaban del Antropoceno, en esta decimoctava participación Geosfera nos presenta al ser humano como agente geológico y generador de una nueva capa terrestre superficial: La Antroposfera va a llegar…
  20. Nuestro archienemigo, Sheldon Cooper, sirve de excusa a AlbaCiencia para plantearnos si, según los cánones del método científico, nuestra amantísima disciplina es realmente una Ciencia o no: La geología no es una ciencia real (o sí). Y en mi modesta opinión, si se trata de cumplir cánones, entonces no, no somos una Ciencia.
  21. En muchos países este número representa la mayoría de edad, pero esta entrada de Marta Macho nos retrotrae a la infancia, concretamente, al capítulo IX de “El Principito”. No os la perdáis: El Asteroide B612 es La Antigua Guatemala.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s