Pliegue tumbado de Ortegal

Hace unos meses, el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) puso en marcha una maravillosa iniciativa en Twitter para elegir las 100 mejores localidades geológicas del país (que podéis seguir con la etiqueta #100geositios)

[tweet https://twitter.com/IGeociencias/status/446950250822266880]

Rápidamente me puse a buscar fotos para enviarles mis propuestas, y una de ellas es esta (que aparece con el número 002 en un álbum de Flickr del IGEO).

[tweet https://twitter.com/PetroMet/status/446988649645625344]

A primera vista no es una imagen muy llamativa, un cucharón (posiblemente un deslizamiento) con rocas marrones arriba al fondo y en primer término, rocas grises abajo y un montón de derrubios.

Pero cuando sabes qué tipo de rocas son y lo que representa la estructura que se ve en la foto y su verdadera dimensión, la cosa cambia; da hasta vértigo.

Comencemos por las litologías. Las rocas marrones de arriba no son realmente marrones, son negras. Lo marrón es una pátina de alteración de casi un centímetro. Se trata de rocas ultramáficas que reciben localmente el nombre de macizo de Uzal y que se interpretan como un fragmento de manto involucrado en la colisión Varisca (la que originó el famoso supercontinente Pangea).

Por debajo aparecen unas rocas grises que son granulitas máficas y que, aunque su origen no está del todo resuelto, lo que sí está claro es que constituyen una corteza continental inferior.

Pero ¿cómo? ¿El manto encima de la corteza inferior? ¿Desde cuándo? De toda la vida el manto está debajo de la corteza inferior. Así que algo pasa. Cuando la sucesión normal de litologías que esperamos encontrar se ve modificada de alguna manera, debe existir una estructura que lo explique, concretamente una falla o un pliegue.

Foto-pliegue-1-interp

En este caso, nos encontramos en el flanco inverso de un gran pliegue tumbado que controla la estructura de las unidades superiores en el Complejo de Cabo Ortegal. En el mapa de escala 1:200.000 del IGME (ver referencia al final de esta entrada) se ve claramente esta estructura (donde la flecha, la foto está hecha mirando al NE).

Mapa-ortegal

Las litologías involucradas están marcadas con un recuadro rojo en la leyenda de dicho mapa

LeyendaAquí podéis ver cual es la sucesión normal de esta región, con el manto debajo y las granulitas de Bacariza encima.

El corte geológico de dicho mapa nos da una idea de la dimensión del pliegue tumbado que afecta prácticamente a la totalidad del Complejo

Corte-ortegal

Por cierto, más hacia el este, en Cariño, nos encontramos con la espectacular charnela de este pliegue tumbado. Lo podéis ver en esta entrada.

Así que tenemos una estructura que es como un libro: las rocas ultramáficas serían la portada y la contraportada, la charnela del pliegue el lomo y las granulitas, eclogitas y gneisses, las páginas interiores. Un libro de grandes aventuras en el que una importante porción de corteza, desde su parte más superficial hasta el mismísimo manto han sido doblados como si se tratase de una simple hoja de papel. Imaginaos las fuerzas involucradas, nada menos que el choque de dos grandes continentes para dar lugar al último gran supercontinente: Pangea. Un libro que, por cierto, solo nosotros somos capaces de leer.

Referencia
Bastida, F., Marcos, A., Marquínez, J., Pérez Estaún, A., Pulgar, J.A. (1984). La Coruña (1). Mapa Geológico de España, E. 1:200.000. Instituto Geológico y Minero de España.

Esta entrada participa en la edición VIII del Carnaval de Geología cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.

Carnaval de Geologia

Anuncios

3 comentarios en “Pliegue tumbado de Ortegal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s