Abyss

Otra manera de reconocer lo evidente (que unas turbiditas representan un ambiente sedimentario profundo) es por medio de las icnofacies, es decir, un conjunto de marcas de origen biológico que suelen aparecer juntas. Siempre que venimos al campamento de Geología de Campo, una de mis paradas preferidas es la que hacemos para enseñar el Miembro Abad a los alumnos.

Dentro de la cuenca de Sorbas, los materiales más distales y más profundos son las margas turbidíticas del Miembro Abad. En ellas podemos encontrar icnofacies de tipo Nereites.

Icnitas que definen la icnofacies Nereites: 1. Spirorhaphe; 2. Urohelminthoida; 3. Lorenzinia; 4. Megagrapton; 5. Paleodictyon; 6. Nereites; 7. Cosmorhaphe

Este año la cosecha no ha estado mal, hemos encontrado Helminthoida, Lorenzinia y Paleodyction. Os pongo unas fotos que lo atestiguan, en las que el rey aparece en uno de sus últimos actos oficiales, como escala geológica.

Lorenzinia
Lorenzinia
Helminthoida
Helminthoida
Paleodyction
Paleodyction

Y sin embargo, yo nunca pierdo la esperanza de encontrar una icnita diferente, una evidencia de que existieron seres abisales monstruosos, dignos de la imaginación de Lovecraft.

Esta entrada participa en el VIII Carnaval de Geología, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.

Anuncios

3 comentarios en “Abyss”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s