Seguridad en el trabajo (I): Muestras, martillo y el coche

Por favor, corregidme si me equivoco, pero tengo la sensación de que somos de los profesionales a los que menos nos preocupa la seguridad en el trabajo. Tal vez esta afirmación no sea cierta en un laboratorio, donde nos encontramos en un ambiente controlado, en el que existen una serie de protocolos claros de actuación en caso de emergencia (no siempre tan efectivos como pensamos, algún día os contaré una anécdota sobre esto). Pero cuando vamos al campo, que es (o debería ser) nuestra principal oficina, la cosa cambia muchísimo.

[tweet https://twitter.com/Geoenfurecido/status/479652442402201600]

Porque, vamos a ver, ¿cuántos de vosotros vais con un botiquín al campo?, ¿sabrías hacerle un vendaje a un esguince de tobillo o un torniquete?, ¿avisas siempre dónde vas a estar y no te desvías nunca de tu ruta original?, ¿sabes si tu seguro médico cubre rescates en montaña?, ¿sabes qué hacer en caso de tormenta?, ¿has hecho algún cursillo de supervivencia?, ¿conoces las especies animales y vegetales peligrosas de tu entorno?, ¿levantas las piedras con la bota o el martillo antes de agarrarlas del suelo con la mano?, ¿usas gafas y guantes para muestrear?, ¿llevas casco al acercarte a las paredes?

Si tu respuesta a sido sí a todo, deja de leer ya y ten por seguro que morirás de viejo, tal vez un poco aburrido, pero viejo como un hierro bandeado.

Si tu respuesta ha sido que no a todo, que sepas que estás vivo de milagro y que Chuck Norris está pensando en abdicar y buscar heredero. Preséntate.

Lo normal es que estéis ahí ahí, como el Real Madrid, pendientes de la décima.

Así que aquí da comienzo una serie sobre seguridad en el trabajo geológico (incluiré campo y laboratorio, bota y bata, como dicen los biólogos). No esperéis regularidad en las entradas, saldrán cuando tengan que salir.

Empiezo con un consejo que me dio un colega de la planta 6 (Dpto. de Cristalografía y Mineralogía):

El martillo y las muestras han de ir siempre metidos en la mochila, que estará cerrada y guardada en el maletero

¿Os parece una tontería? Imaginaos que vais en vuestro coche conduciendo por un camino de montaña. Veis un pliegue tremendo (o cualquier otra cosa que os llame mucho la atención), os quedáis embobados, os salís del camino y os despeñáis por la ladera, dando vueltas de campana. Si llevábais el martillo y la última muestra recolectada en el suelo del copiloto (como en la foto), vuestro coche se convierte automáticamente en un ensayo Los Ángeles (creo que no necesitáis más detalles).

Por muy cómodo que pueda resultar, no debéis dejar NUNCA las muestras ni el martillo en el suelo del coche. Han de ir siempre guardados en la mochila, y al maletero.
Por muy cómodo que pueda resultar, no debéis dejar NUNCA las muestras ni el martillo en el suelo del coche. Han de ir siempre guardados en la mochila, y al maletero.

Así que, cuando vayáis al campo la próxima vez, repetid este mantra en todas las paradas que hagáis:

El martillo y las muestras han de ir siempre metidos en la mochila, que estará cerrada y guardada en el maletero

Para que os acordéis de lo del ensayo Los Ángeles, os pongo una cancioncilla ad hoc del mejor grupo que ha existido jamás, espero que os guste.

Siguiente entrada de la serie “Seguridad en el trabajo”:

2) Que (no) te parta un rayo

Anuncios

3 comentarios en “Seguridad en el trabajo (I): Muestras, martillo y el coche”

  1. Joder, si parece una fotografía de mi coche…qué gran clásico. Al menos no meto las manos debajo de las piedras, eso me lo enseñó bien mi padre. Otro gran clásico en trepar por un talud empinado para alcanzar una capa que te atrae como un imán: sí, ya casi llegas, un poco más, el martillo en modo piolet…y el talud cede bajo tus pies y allá que vas, haciendo la croqueta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s