#ThinsectionThursday 1: Una ¿simple? pizarra

Es muy común en Twitter dedicar determinados días de la semana a alguna materia en concreto y asignarles una etiqueta (hashtag) para poder seguirlos. De manera general existe el #FF (Follow Friday), día en el que recomiendas a tus seguidores que sigan a otros usuarios de Twitter que les pueden resultar interesantes.

Los geólogos tuiteros también se han apuntado a esta moda y así tenemos etiquetas como #VolcanoMonday, #FridayFold y #FossilFriday.

Pero a mí, el día que más me gusta es el #ThinSectionThursday, cuya primera aparición fue posiblemente en este tuit

Aunque yo me enteré por este otro

Y sin embargo, a veces 140 caracteres (menos, si consideramos que suele ir una imagen asociada) no son suficientes para describir la complejidad de una roca al microscopio o, lo que es más común, una sola foto no abarca todo lo que se puede ver en una lámina delgada.

Así que le pirateo a Nahúm la idea de hacer entradas en su blog con la etiqueta #FossilFriday, y doy comienzo a una nueva serie dentro del blog dedicada a la descripción de láminas delgadas endógenas (ígneas y metamórficas). La idea es sacar una cada jueves, veremos si soy capaz de mantener el ritmo. Afortunadamente, tengo muchísimo material, la colección de láminas delgadas para alumnos de mi Departamento, que es muy buena, la mítica y espectacular colección Krantz y mis propias láminas.

Espero que os guste y os sea útil.

Una simple pizarra

Para esta primera entrada he elegido una lámina que tenemos en la colección de alumnos, aunque no he conseguido averiguar de dónde ha salido. Se trata de una pizarra aparentemente banal pero que, examinada en detalle, revela una compleja historia metamórfica, posiblemente polifásica.

Comienzo con un consejo que repito sin parar en clase: antes de poner la lámina en el microscopio, hay que examinarla a simple vista.

[youtube http://youtu.be/w88V5aepSuU]

En el vídeo podemos apreciar perfectamente el tipo de roca a la que nos enfrentamos:

  1. Es de grano fino,
  2. tiene una fábrica plana bien desarrollada,
  3. hay grandes cristales que destacan en la matriz (porfiroblastos), y
  4. esos porfiroblastos son de andalucita, concretamente, quiastolita.

Pero a pesar de toda esta información, todavía no hemos descubierto ni la mitad de la historia, así que, pongamos la lámina en la platina del microscopio y miremos por los oculares (primero siempre con nícoles paralelos, otro #micronsejo).

La matriz

El microscopio nos confirma lo que hemos visto a pelo: la roca tiene una matriz de grano muy fino y con una fábrica plana muy buena (horizontal en la fotografía), que podríamos atrevernos a denominar clivaje si nuestras hormonas nos lo permiten. Si no tenemos el día audaz, con llamarla pizarrosidad está bien.

La matriz de esta roca es de grano muy fino. El campo de visión es de unos 5 mm.
La matriz de esta roca es de grano muy fino. El campo de visión es de unos 5 mm.

Al ser una roca de grano tan fino, con el objetivo de menor aumento no llega a apreciarse casi nada. Conviene adentrarse en la matriz con un objetivo de mayor aumento (ojo con esas hormonas…).

Con un objetivo de mayor aumento se aprecian algunos detalle más. Campo de visión: 3 mm
Con un objetivo de mayor aumento se aprecian algunos detalle más. Campo de visión: 3 mm

Hay una parte opaca (que no deja pasar la luz ni siquiera con nícoles paralelos) que puede representar minerales de grano muy fino, o materia orgánica (posiblemente transformada ya en grafito). Hay otra parte transparente en la que podemos distinguir un mineral de hábito (forma) tabular y que tiene un alto relieve (sus bordes están muy marcados) y otros minerales de menor relieve, posiblemente filosilicatos (mica blanca s.l.) y cuarzo.

Cuando tienen un alto ángulo con la fábrica plana, los misteriosos pequeños porfiroblastos desarrollan colas de presión. Campo de visión: 3 mm
Cuando tienen un alto ángulo con la fábrica plana, los misteriosos pequeños porfiroblastos desarrollan colas de presión. Campo de visión: 3 mm

El hecho de que el clivaje rodee al mineral tabular y que desarrolle también colas de presión, nos indica que dicho mineral ya existía o creció al mismo tiempo que se desarrollaba la fábrica plana. Si cruzamos nícoles vemos que la cola de presión está formada por cuarzo.

La foto anterior con nícoles cruzados. La cola de presión es de cuarzo. El mineral tabular tiene colores de birregringencia bajos y posible macla polisintética.
La foto anterior con nícoles cruzados. La cola de presión es de cuarzo. El mineral tabular tiene colores de birrefringencia bajos y posible macla polisintética.

¿Cuál es el misterioso pequeño porfiroblasto?

Teniendo en cuenta que se trata de una roca con sílice y aluminio, podríamos asegurar que el protolito es pelítico. Considerando el tamaño de grano y la fábrica plana, tiene que ser de grado bajo o muy bajo. En este punto, debemos tener en mente qué mineral puede ser por su hábito, sus características petrográficas y el grado metamórfico. Y podéis creerme si os digo que no le queda más remedio al tío que ser cloritoide. Si tenéis problemas con esta deducción, proponed vosotros un mineral alternativo en los comentarios, y yo intentaré convenceros con mejores argumentos. Eso sí, si proponéis un penacho mantélico, yo no podré hacer nada.

Los grandes porfiroblastos

A simple vista se aprecia perfectamente el hábito tabular, la sección basal cuadrada y unas inclusiones de grano muy fino que nos recuerdan muchísimo a la cruz de la quiastolita.

Pero al observar estos porfidoblastos al microscopio nos damos cuenta de varias cosas más.

En primer lugar, vemos que ni desarrollan colas de presión ni el clivaje les rodea (angelitos ellos, ni una cosa ni la otra). Más bien parece que están plantados encima de la textura pizarrosa, como si hubiesen crecido después.

Sección basal de una andalucita con inclusiones de grano muy fino. Campo de visión: 5 mm.
Sección basal de una andalucita con inclusiones de grano muy fino. Campo de visión: 5 mm.

En segundo lugar, presentan inclusiones de cloritoide, es decir, el cloritoide ya estaba y así tenemos un criterio temporal para el orden crecimiento de los porfiroblastos y su relación con la pizarrosidad (lo que nosotros llamamos relaciones blastesis-deformación).

Detalle de las inclusiones de cloritoide dentro de la quiastolita. Campo de visión: 3 mm.
Detalle de las inclusiones de cloritoide dentro de la quiastolita. Campo de visión: 3 mm.

En tercer lugar, se ve la forma del mineral, somos capaces de distinguirla muy bien, conserva sus inclusiones carbonosas en forma de cruz, pero hay algo raro: no tiene nada de relieve, y la andalucita otra cosa no tiene, pero relieve un montón. ¿Cómo puede ser eso?

Si cruzamos nícoles se hace visible la solución: resulta que la andalucita ha sido sustituida totalmente por un agregado de grano fino de sericita y lo que estamos viendo es realmente un pseudomorfo: tiene la forma de un mineral, pero es otro.

Y de paso vemos una característica que nos permitirá reconocer pseudomorfos en el futuro: si nos encontramos un conjunto de minerales que definen un agregado cuya forma nos recuerda a otro mineral estamos frente a un pseudomorfo.

Foto anterior (dos atrás) con nícoles cruzados. El hueco de la andalucita ha sido ocupado por una miríada de diminutos cristales de mica blanca, probablemente sericita. Según Yardley et al. (1991), esta textura recibe el nombre de "shimmer aggregate", que yo traduje en mi tesis por "agregados brillantes".
Foto anterior (dos atrás) con nícoles cruzados. El hueco de la andalucita ha sido ocupado por una miríada de diminutos cristales de mica blanca, probablemente sericita. Según Yardley et al. (1991), esta textura recibe el nombre de “shimmer aggregate”, que yo traduje en mi tesis por “agregados brillantes”.

Una interpretación alternativa

Hay un hecho que nos puede sugerir una interpretación diferente: la andalucita está alterada y el cloritoide no. Esto nos puede tentar a decir que realmente la andalucita se formó primero, se alteró y, finalmente, creció el cloritoide. Pero si metemos el clivaje en la ecuación no hay duda: la pizarrosidad rodea al cloritoide pero no a la andalucita.

La compleja evolución metamórfica

Integrando toda esta información petrográfica, somos capaces de establecer la evolución metamórfica de la roca, que os resumo en el siguiente vídeo.

[youtube http://youtu.be/5viB40O3snA]

Y ahora vas y lo tuiteas.

Anuncios

6 pensamientos en “#ThinsectionThursday 1: Una ¿simple? pizarra”

  1. Joer Pedro! Me parece una idea genial esto de las láminas delgadas, y lo digo con conocimiento de causa porque muchas veces los estudiantes no tienen acceso todo el tiempo que desean a ni a buenas ni a todas las que les gustaría para poder estudiar en condiciones, y estoy seguro que este trabajazo que te pegas va a tener muy buenos frutos… 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nahúm,

      pues ya ves que llevo 6 #thinsectionthursday y se está convirtiendo en un vicio. De hecho, ya había decidido parar cuando ayer ¡¡se me ocurrió otra idea para el siguiente jueves!! A ver este curso si noto un bajón en los suspensos, porque el pasado fue un poco desastre 😦
      Saludos
      Pedro

      Me gusta

    1. Hola Santiago. Pues no sabría qué decirte. He mirado en el MAGNA todas las descripciones petrográficas y sí describen una roca del Ordovícico Medio con andalucita, pero no mencionan el cloritoide. Este mineral tampoco aparece en rocas sin andalucita. En cualquier caso, preguntaré a mis colegas del departamento a ver si recuerdan de dónde salió esta muestra.
      Me alegro de que te haya gustado mi blog, aunque ahora lo tengo un poco abandonado. También tengo una sección en el podcast Geocastaway; si no lo conoces, échale un vistazo a ver qué te parece.
      Muchas gracias a ti por el comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s