#ThinSectionThursday 5: Stranger in a strange land

Apenas me quedan recuerdos de mi vida anterior. Conservo tal vez alguna sensación de infancia. Y juegos. Sueño. Siento un hormigueo en el estómago. Vértigo. Subir y bajar por un tobogán. Sin final.

Lámina 91 de la Colección Krantz: Serpentinita. Arriba: nícoles paralelos; abajo: nícoles cruzados. Llega a apreciarse una textura protogranular relicta, definida por antiguos cristales alotriomorfos de olivino (a veces los contactos están delineados por pequeñas inclusiones de minerales opacos). Ahora ese olivino está totalmente reemplazado, pseudomorfizado por serpentina, que define una textura en malla o en red (mesh texture). Campo de visión de unos 2 mm.
Lámina 91 de la Colección Krantz: Serpentinita. Arriba: nícoles paralelos; abajo: nícoles cruzados. Llega a apreciarse una textura protogranular relicta, definida por antiguos cristales alotriomorfos de olivino (a veces los contactos están delineados por pequeñas inclusiones de minerales opacos). Ahora ese olivino está totalmente reemplazado, pseudomorfizado por serpentina, que define una textura en malla o en red (mesh texture). Campo de visión de unos 2 mm.

Pero todo eso terminó. Fui cruelmente arrancada de las entrañas de mi hogar sin apenas haber evolucionado. Mi familia y yo estamos formados por las partículas más sencillas, las que llamáis olivino y piroxeno.

Lámina 89 de la Colección Krantz: Lherzolita. Roca ultramáfica con olivino y dos piroxenos [no es que haya literalmente solo dos cristales de piroxeno, es que hay dos tipos de piroxeno, orto (con perdón) y clino]. La roca está ligeramente deformada y define una textura protoclástica. El campo de visión son 5 mm.
Lámina 89 de la Colección Krantz: Lherzolita. Roca ultramáfica con olivino y dos piroxenos [no es que haya literalmente solo dos cristales de piroxeno, es que hay dos tipos de piroxeno, orto (con perdón) y clino]. La roca está ligeramente deformada y define una textura protoclástica. El campo de visión son 5 mm.

A mí me esperaba un brillante futuro, rodeada de los míos, en las profundidades virtualmente anhidras de esta roca despiadada, perdida en los suburbios de una galaxia cualquiera. Ahora no me reconoce ni la condrita que me parió.

Diagrama de clasificación de rocas ultramáficas. Fuente: http://www.earthsci.org

No sé qué ocurrió, los detalles de mi exilio fueron borrados por el camino; lavados poco a poco, pero inexorablemente, por un fluido infecto que no me dejaba respirar; ahogados sin remedio.

Lámina 90 de la Colección Krantz: Dunita. Serpentinización incipiente. Aunque el constituyente principal es olivino, se reconoce un cristal de piroxeno por sus líneas de exfoliación (que el olivino no presenta) y su birrefringencia (algo menor que la del olivino). Campo de visión: 5 mm.
Lámina 90 de la Colección Krantz: Dunita. Serpentinización incipiente. Aunque el constituyente principal es olivino, se reconoce un cristal de piroxeno (centro derecha, como la UCD) por sus líneas de exfoliación (que el olivino no presenta) y su birrefringencia (algo menor que la del olivino). Campo de visión: 5 mm.

Solo sé que mi ser se fue diluyendo poco a poco, transformándose, aumentando de volumen y perdiendo peso en una espiral que me empujaba hacia arriba sin una posible escapatoria. Ya no habrá más bajadas por el tobogán.

Lámina 332 de la Colección Krantz: Serpentinita. Aquí todavía se aprecian algunos relictos del protolito ultramáfico: en la parte inferior izquierda olivino fracturado con altos colores de birrefringencia; arriba a la derecha, clinopiroxeno con una familia de líneas de exfoliación bien desarrollada y menor birrefringencia. Campo de visión: 2 mm.
Lámina 332 de la Colección Krantz: Serpentinita. Aquí todavía se aprecian algunos relictos del protolito ultramáfico: en la parte inferior izquierda olivino fracturado con altos colores de birrefringencia; arriba a la derecha, clinopiroxeno con una familia de líneas de exfoliación bien desarrollada y menor birrefringencia. Campo de visión: 2 mm.

Mi preciosa textura original, holocristalina, protogranular, ora ligeramente deformada (protoclástica o porfiroclástica), ora recristalizada (poligonal). Mis queridos minerales, todos ellos de buen tamaño y de contactos suavemente ondulados, forjados a fuego lento durante millones de años. La lenta difusión de sus elementos, alguna inclusión inesperada y abrazada con fuerza.

Así era yo en todo mi esplendor. En verde clarito, olivino; en verde oscuro casi negro, clinopiroxeno. Un enclave de dunita en un basalto. Ancho de la foto: unos 2 cm.
Así era yo en todo mi esplendor. En verde clarito, olivino; en verde oscuro casi negro, clinopiroxeno. Un enclave de dunita en un basalto. Ancho de la foto: unos 2 cm.

Todo arrasado, aniquilado sin piedad.

Así me he quedado; ni sombra de lo que fui. Ancho de 2 cm.
Así me he quedado; ni sombra de lo que fui. Ancho de 2 cm.

He sido desterrada, desmantelada; estoy condenada a ser una forastera en una tierra extraña, para toda la eternidad.

[tweet https://twitter.com/ageologicas/status/472819067586613248]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bn4U4MMs2eM]


Esta publicación participa en el X Carnaval de Geología alojado por Biblioteca de Investigaciones.

2 pensamientos en “#ThinSectionThursday 5: Stranger in a strange land”

Responder

