Qué regalar a un geólogo (2014 Edition)

Se viene acercando el viernes negro (que en esta ocasión caerá el 28 de noviembre, BTW) y un año más conviene ir preparándose para las compras navideñas (Isidoro mediante). Como no es un examen, no tenemos que dejarlo para el final. Al igual que en mi anterior entrada, os pongo un asterisco en los que a mí me gustarían, por si os sentís generosos.
Comencemos sin más dilación.

1. Merchandising geonáufrago. Empiezo mi lista barriendo un poco para casa (aunque yo solo participo en mi sección de Petrología y Geoquímica, no me llevo comisión ni nada) y os recuerdo que vuestro podcast de geología preferido tiene una humilde tienda donde os podréis hacer con una taza muy chula y un par de originales camisetas. Yo la mía la saco a pasear siempre que me voy por ahí, para difundir la palabra geológica.

De paseo por Albania.
De paseo por Albania.

2. Un diccionario. Al que no le hayan regalado uno de estos por navidad es que no ha tenido infancia.

La de banderas que aprendimos con este diccionario.

Pues si sentís añoranza por esos tiempos pasados, podéis aliviarla con un diccionario de geología. Hay varias opciones, solo en inglés, inglés-español o solo español.
En el primer caso, tenéis el de Penguin, el del American Geological Institute,  este otro de McGraw & Hill, uno de Oxford.
Del segundo grupo destacaría este de Sunbelt Publications. Yo tengo una edición analógica del Léxico Geológico Mexicano, que está muy chingón, aunque en la web que os pongo es digital y no sé cómo conseguirlo en papel.
Finalmente, un diccionario de geología solo en español no debe ser fácil de encontrar. He buscado en Amazon y en La Casa del Libro y aparecen, pero de segunda mano. Con esta excusa, y si tenéis un presupuesto limitado, podéis regalar este enlace.

Si sois de los que buscan palabrotas en el diccionario nada más comprarlo, no dejéis de buscar canalillo, digo, clivaje. Yo en los bilingües, además, busco rift y la respuesta es siempre rift. Es un poco frustrante.

3. Cinceles. Vuestro martillo pokémon evolucionó a maza el año pasado, pero todavía hay rocas que se os resisten. La fuerza ayuda (que se lo digan a Luke Skywalker) pero donde esté una aragonesa, que se quite lo demás. Por eso a veces es necesario ayudarse de un cincel para sacar una muestra decente (aunque tenga clivaje, pobrecilla, qué culpa tendrá).

Si sois de conjuntar, podéis optar por un cincel Estwing, tenéis incluso gorras y camisetas; si la moda os da igual, pasaos por un Leroy Merlin (o cualquier otra megastore parecida que pueda existir en vuestro país, tipo Home Depot). Si queréis reducir vuestra huella de carbono, otra opción son las ferreterías de toda la vida, que no se diga que no apoyáis el comercio local (a los chinos ya ni los mento; cada vez que compráis en uno de esos, aumenta la temperatura del planeta 0.001ºC).

Respecto a las características, yo tengo uno de punta plana (un verdadero cincel, los terminados en punta se llaman punteros), pero claro, yo trabajo con rocas orientadas. Para rocas desorientadas tal vez sea mejor usar un puntero (y para un Jedi, un puntero láser). Si no tenéis guantes, mejor que venga con protector, vuestra mano os lo agradecerá (por muy mal que suene eso).

4. Contador Geiger. Sí, majos, algunas rocas pueden emitir la suficiente radiactividad como para que se ponga a sonar uno de esos detectores. Incluso algunos objetos que tengamos por casa. Una vez visité un reactor nuclear, uno pequeñito, de esos para investigación, y nos enseñaron que en vajillas antiguas de colores verde o naranja se usaban ciertos elementos radioactivos que hacían saltar al Geiger.

Para encontrar uno, solo tenéis que googlearcontador geiger” y seguro que os salen varias opciones.

También existen aplicaciones para convertir vuestro teléfono inteligente en un contador Geiger.

Si queréis hacer un regalo más personal, podéis construir uno, aquí tenéis las instrucciones.

En cualquier caso, seréis el alma de una fiesta apocalíptica.

5. Lupa. Sí, ya sé que todo geólogo que se precie (incluso los paleontólogos) tienen su lupa tripleta de 10-12 aumentos. Esa lupa está bien para ver minerales o bichos muy pequeños y así intentar identificarlos.

Pero, ¿y si lo que queréis mirar es un poco más grande? Tengo un colega estructurólogo que para ver estructuras (tipo S-C’s) se lleva al campo una lupa grande rectangular, de esas con mango que usan las personas mayores para leer las revistas o las recetas de las medicinas. Me dió hace poco por comprar una parecida y me encontré con esta tienda en Madrid, tardé media hora en decidirme, e incluso me llevé un trozo de piedra para probarla, y al final pillé esta. La rectangular me pareció un poco mamotreto y tampoco tenía muchos aumentos.

[tweet https://twitter.com/PetroMet/status/530309351861669888]

6. Prismáticos*. Si la montaña no viene a Mahoma… Mahoma se puede comprar unos prismáticos y ver la montaña de lejos. Y no solamente montañas, cualquier afloramiento de difícil acceso (tipo pared vertical) puede ser escudriñado, sin tener que jugarse el tipo, usando unos buenos prismáticos. También los podemos usar para asegurarnos de que esa ladera que tenemos enfrente tiene realmente afloramientos y merecerá la pena eslomarse para llegar a ella.

Si os cuesta decidir si necesitáis unos 7×35, unos 8×32 o unos 10×25, incluso si no tenéis ni idea de lo que esos números significan, visitad esta página de REI, donde se os desvelará el misterio de las tablas de multiplicar binoculares.

No os olvidéis de quitarles la tapa a vuestro prismáticos…

7. Botiquín. Ya conocéis mi empeño en mejorar nuestras condiciones de trabajo en el campo y en el laboratorio (tengo algo en mente sobre estos lugares, aunque todavía no haya escrito nada al respecto). Pues llevarse un botiquín al campo nunca está de más. Con lo típico: vendas, esparadrapo, unas pinzas (ver más adelante), mercromina, pastis variadas (dependerá de los achaques de cada uno), alcohol, un geotermómetro, agua oxigenada (uno nunca sabe cuándo tendrá que teñirse el pelo).

Recordad que el alcohol de farmacia no se debe beber, aunque nos hayamos encontrado un enebro y hayamos metido unas bayas dentro (botánicos los llaman ahora).

8. Pinzas. Ya sea para separar minerales, triar microfósiles o incluso para extraer espinas vegetales o garrapatas, cualquier geólogo puede verse en la circunstancia de necesitar unas pinzas. Cuando estaba de post-doc en Denver, usaba el modelo 0S04P-XD, que aparece en esta web, para separar circones. Cuando me volví a España me compré un par de ellas con un proyecto, que la punta es muy delicada y a la mínima te la cargas.

9. Lupa binocular. El complemento perfecto del objeto anterior es una pequeña lupa binocular. En los departamentos y los laboratorios suelen disponer de alguna, pero si está muy demandada es mejor tener una propia. Y hasta incluso os la puede pagar un proyecto (en este caso, los reyes no son los padres, sino los IP’s de los proyectos). Para encontrarlas, podéis googlear “comprar lupa binocular”, o visitar esta web.

10. Documental*. Aunque escasos, últimamente están saliendo algunos documentales de geología muy buenos. A mí me encantan los de Iain Stewart producidos por la BBC. Para más ideas sobre documentales interesantes, solo tenéis que escuchar la sección de Carles Fernández en el Geocast mensual.

11. Lápiz. ¿Todavía vas al campo con un portaminas de 0.5 mm? ¿En serio? ¿Y no te ha pasado nunca esto?

¿A que jode? Pues tienes varias opciones:

  1. Te compras un lápiz de los de toda la vida. Si es muy blando dejarás el mapa o la libreta echos una mierda, si es muy duro no verás nada. Lo mejor es una dureza intermedia, HB o H. No te olvides de llevar un afilalápices, sacapuntas, tajalápices, o como quiera que se llame en tu región.
  2. Os pilláis uno de estos y luego usáis los lápices del IKEA para ir recargándolo.
  3. Os compráis un portaminas más grueso. Los hay de 0.7, 0.9 y 1.3 mm (y mayores). Yo uso uno de 0.9, regalo de claw-leg.

12. Bastones de trekking*. Independientemente de vuestra destreza correteando por el monte, un bastón de estos es siempre muy útil para bajar pequeños desniveles o moverse por un canchal. Sobre todo si consideramos que solemos tener una mano ocupada llevando el martillo, la brújula, el mapa o incluso una piedra que no hemos decidido todavía si vamos a guardar en la mochila o no, lo que nos resta estabilidad.

Como siempre, cuando necesito información sobre material de campo, me voy a la web de REI. Sobre bastones cuenta todo esto.

13. Cubitos de hielo. La expresión anglosajona “on the rocks” nunca tendrá más sentido que con estos originales cubitos de hielo.

Si tienes acceso a una radial (sierra, no autopista) y alguna piedra bonita (que no sea porosa, a no ser que quieras compartir tu bebida con la piedra), te los puedes hacer tú mismo. Yo me los haré con mi trocito de planeta predilecto.

[tweet https://twitter.com/PetroMet/status/487578007419486208]

14. Camiseta escala*. Y para terminar, el regalo perfecto, aquel que gusta tanto al regalando como al regalador. Perfecto además para que un regalando no geólogo tenga el honor de ser incluido por fin en las fotos geológicas del regalador.

Mirad esta web y decidme si no es original el diseño de esta camiseta y queréis regalarle una a todas vuestras amistades no-geólogas.


Si os ha caído alguno de estos regalos por Reyes, Santa Claus o cualquiera que sea vuestra superstición local, y os ha gustado, por favor, haced un comentario a esta entrada o pinchad en “Me gusta“.

Nada más por el momento, continuará el año que viene.


Esta publicación participa en el X Carnaval de Geología alojado por Biblioteca de Investigaciones. ¡¡Que no decaiga!!

Anuncios

2 comentarios en “Qué regalar a un geólogo (2014 Edition)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s