#FridayFold Cala “Dos de La Baleine”

Sin que sirva de precedente, y de manera excepcional, con esta entrada me apunto también al carro de los #FridayFold.

Como sabéis, hace poco estuve en la 24e Réunion des Sciences de la Terre, celebrada en Pau (Francia) y, además de presentar una comunicación oral y un par de pósteres, me apunté a una de las excursiones pre-congreso. Lo hice con toda la intención del mundo, para tener material para mis blogs. Y la verdad es que fue una bonita excursión que me dará, al menos, para un par de entradas. Una de ellas es esta misma.

Situación

Uso el Google Maps Engine para mostraros dónde está una de las calas que visitamos durante la excursión, con la localización exacta de las fotos que os muestro más adelante.

En la imagen de satélite ya se aprecia muy bien el tipo de depósito; una sucesión de finas capas, unas más duras que resaltan, y otras más blandas que se erosionan más fácilmente. Lo que viene siendo un depósito de tipo flysch, formado por la sedimentación sucesiva de series de Bouma.

Thierry Mulder, de la Universidad de Burdeos, nos explica in situ la constitución de una secuencia de tipo Bouma. El esquema está sacado de esta web: http://www.paleo.bris.ac.uk/~ri5774/research.html
Thierry Mulder, de la Universidad de Burdeos, nos explica in situ la constitución de una secuencia de tipo Bouma. El esquema está sacado de esta web: http://www.paleo.bris.ac.uk/~ri5774/research.html

Si queréis saber más sobre este flysch en concreto, explicado por el mismo Dr. Mulder, aquí os dejo este vídeo (en francés, aunque se le entiende bastante bien, os lo dice uno que no ha estudiado francés en la vida).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=f0dXWPVvG70]

Los pliegues

Pero vamos a lo que vamos, que ya empiezo a divagar.

La foto 1 está tomada mirando hacia el NO, siguiendo la traza del eje de los pliegues más importantes.

2014-10-26 13.55.51

Es tan alucinante que no hace falta casi interpretación, pero para que sepáis cuales son los flancos inverso y normal, y la localización de la foto 3, os pongo la imagen comentada.

Charnela general interpret

La foto 2 está tomada mirando aproximadamente hacia SE y en ella podemos ver una charnela atravesando la imagen de lado a lado y además descubrimos que está (ligeramente) plegada, dando lugar a una suave interferencia de pliegues. El resultado en este caso es una geometría que sirve también para dar nombre a la cala, ya que Dos de La Baleine significa en francés “lomo de ballena“.

2014-10-26 13.49.01

Pliegue ballena interp

Un curioso caso de influencia de la geología en la toponimia.

A propósito de interferencias de pliegues, me acabo de encontrar una página muy chula con modelos en color de los diferentes tipos de interferencias. En el menú de la izquierda, pincháis en Educational Models y luego en Superposed Models. Si navegáis un poco encontraréis cantidad de modelos 3D en papel con diferentes estructuras geológicas.

Volvamos al primer pliegue (foto 3) y fijémonos en detalle en la charnela. Deberíamos poder seguir las diferentes capas de un flanco al otro a través de la charnela sin ningún problema y resulta que no es así. Las capas están rotas en la zona de charnela. Claro, al ser la zona de mayor deformación, las cosas no caben tan apretadas ahí y acaban rompiendo.

2014-10-26 14.02.04

Aquí tenéis la foto con la traza de algunas capas y la posición de un par de fracturas.

Charnela detalle interpret

Si trabajáis o pensáis trabajar en el mundo del petróleo, quedaos con esta estructura, porque suelen ser buenas trampas (cuando son anticlinales, claro está) y se localizan relativamente bien mediante sísmica (para el que sepa leer ese infierno de puntitos).

En el siguiente vídeo os muestro cómo debió de formarse esta especie de pliegue-falla, ¿quién de vosotros no ha usado las manos como si fueran placas o capas de rocas plegándose o rompiéndose?

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hKvmG8mewIQ]

Por cierto, estaría bien que volvieseis al mapa del principio, a ver si sois capaces de localizar un cierre periclinal.

Anuncios

Un pensamiento en “#FridayFold Cala “Dos de La Baleine””

  1. Un post muy didáctico, Pedro, enhorabuena. Qué bien se llega a ver la estructura geológica en los acantilados, donde apenas tiene tiempo la vegetación para ocultar las rocas.

    Hace mucho que no toco la Geología estructural, pero yo diría que el pliegue periclinal es la estructura concéntrica alargada que se ve en la esquina NE de la foto aérea. ¿Es así?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s