¿Porfiroloqué, ho?

No podía haber sido otro sino el mismísimo Paul K. Feyerabend el que criticase ferozmente  el uso que los científicos hacemos de nuestra particular jerigonza científica.

Y, aunque entre iguales esa jerga permite comunicarnos de manera bastante eficiente a pesar de todo, ahí seguimos nosotros, torturando al resto del mundo (especialmente a los alumnos) con multitud de palabros que hacen prácticamente imposible la comunicación.

Por esa razón, cuando el otro día se me ocurrió un curioso símil para hacer comprender a los alumnos la diferencia entre porfiroblasto y porfiroclasto, he decidido compartirlo con vosotros.

Os pongo primero la definición oficial de ambos términos, obtenida del glosario elaborado por mi adorada Subcomisión para la Sistemática de Rocas Metamórficas de la IUGS (cualquier comité que consiga poner de acuerdo a más de cero geólogos merece mi más absoluta adoración, y la vuestra también).

Definición oficial de porfiroblasto.
Definición oficial de porfiroblasto.
Ídem de porfiroclasto
Ídem de porfiroclasto.

En cristiano porfiroblasto denota un cristal grande que destaca entre un conjunto de cristales de menor tamaño y que se ha formado durante el metamorfismo, mientras que porfiroclasto se refiere a un cristal grande […] tamaño y que se ha formado antes del metamorfismo (de ahí lo de cristal relicto).

Os lo ilustro con unas fotucas collageadas

Porphyroblasts, porphyroblasts everywhere.
Porphyroblasts, porphyroblasts everywhere.
Porphyroclasts, porphyroclasts everywhere.
Porphyroclasts, porphyroclasts everywhere.

Ahí va el símil:

Para mí (el profesor) vosotros (los alumnos) sois como porfiroclastos: venís a mí ya creciditos de casa.
Pero para vuestros padres sois porfiroblastos porque os han visto nacer y crecer (salvo que seáis adoptados, claro; en ese caso sois porfiroclastos natos).

Y ahora la pregunta de control para saber si lo habéis entendido: En la siguiente imagen veis un ortogneiss granatífero que, por un metamorfismo dinámico, ha sido transformado en una milonita. El granate que sería ¿porfiroblasto o porfiroclasto?

Porfiroblasto o porfiroclasto, esa es la cuestión.
Porfiroblasto o porfiroclasto, esa es la cuestión.

No contestéis en un comentario, todos los comentarios que incluyan la respuesta, aunque sea incorrecta, serán eliminados. Mejor me contactáis por DM a mi cuenta de Twitter o por el Messenger del Facebook.


En relación con la jerga científica os recomiendo también esta entrada.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Porfiroloqué, ho?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s