Griego para petrólogos (tritomo)

Ánimo, que ya queda menos para terminar y entonces estaréis preparados para seguir este curso de petrología metamórfica.

Metamorfismo: De meta, cambio y morphê, forma, obtenemos cambio de forma, que es una de las cosas que les pasa a las rocas cuando experimentan metamorfismo. Aunque no solamente eso, claro, pero es que incluir la definición completa en una palabra era ya demasiado. Un par de aclaraciones:
1)


2)
https://twitter.com/PetroMet/status/687756803153784836

Metapepsis: De meta, cambio y pepsis, digestión. Así de equivocados estaban al comienzo los que trabajaban con rocas metamórficas. Pensaban que el metamorfismo regional era una especie de digestión un poco pesada en la que las rocas eran alteradas en las tripas terráqueas por la circulación de jugos calientes. Los porfiroblastos serían entonces como tropezones sin digerir, de esos que se pueden ver por el suelo un sábado por la mañana cuando paseas por una zona de marcha. Menos mal que se equivocaron.

Metatexita: Ya hemos quedado en que meta es cambio (yo por eso siempre llevo algunas monedas en el bolsillo, son mi meta en la vida). De la primera entrada de esta serie también sabemos que têkô era fundir. Se trata de una roca donde se pueden diferenciar leucosoma, mesosoma y melanosoma, es decir una migmatita en un estado de fusión parcial incipiente. Sería lo contrario de diatexita, en donde la cantidad de fundido lo atraviesa todo.

Microlitón: Mikros es pequeño y lithos, piedra. Se llama así al dominio laminar que se encuentra entre los planos de esquistosidad cuando hay esquistosidad espaciada o crenulación. En metapelitas, como los planos de esquistosidad están definidos por minerales planos (como las micas), los microlitones suelen estar constituidos por cuarzo (y algo de feldespato, si no es una pelita pura). Así que dominio cuarzofeldespático y microlitón son virtualmente sinónimos.Ch 23b Met Textures 2.png

Una imagen vale más que mil palabras (y menos mal). Figura tomada del libro A practical guide to rock microstructure de Ron H. Vernon.

En la figura podéis ver que durante el proceso de crenulación, los microlitones se forman por la huida del cuarzo desde las zonas de mayor deformación (los flancos de los micropliegues) hasta las zonas de menor deformación (las charnelas). En fin, rollos de las rocas metamórficas.

Migmatita: ¡Cómo no! El tipo de rocas que más palabrejos griegos ha generado a lo largo de su existencia tenía que proceder también del griego. Migma significa mezcla. Un carajal, vamos.

Milonita: De mylos, molino. En algún lugar ya dije yo que a estas deberíamos llamarlas molinitas en vez de milonitas.
Hace poco, a partir de un tuit de la cuenta de @raepoetica, se me ocurrió otro nombre

https://twitter.com/callanbentley/status/689904828823248896

Nematoblástico: De nêmatos, fibra o hilo y blastôs, germen, semilla. Se dice de la textura que definen los minerales prismáticos o aciculares orientados en una misma dirección. Se usa principalmente para anfíboles, pero también para sillimanita (si es muy abundante).

2014-10-14 14.35.44
Esta anfibolita en realidad sería nematogranoblástica.

Neosoma: Gracias a Matrix sabemos que Neo es el elegido y decide tomar la pastilla roja para recuperar su cuerpo (soma) real. Pero, por desgracia, la realidad no tiene nada que ver con esto (¿o sí?), así que elige tú la pastilla roja para descubrir que neosoma se refiere al material (soma) fundido de nueva creación (neo), que se encuentra en las migmatitas.

pillola-rossa-o-pillola-blu
¿Quieres descubrir la realidad en las profundidades (veritas est in puteo) o prefieres la ilusoria superficialidad? It’s your choice.

Y, yo no sé a vosotros, pero soma también me recuerda a cierta sustancia que consumían en la novela de Aldous Huxley «Un mundo feliz».

-oide: Sufijoide muy apañoide para cuando queremos decir que algo está relacionado de alguna manera con el término original (de eidos, forma, imagen). En ígnea se usa mucho: gabroide, granitoide, pegmatoide. En metamorfismo también: eclogitoide, kelifitoide, esquistoide. Para palabras con -oide en el mundo real, pinchad aquí.

Ofiolita: De ophis, serpiente y lithos, roca. Una ofiolita es básicamente (nunca mejor dicho) un pedazo de corteza oceánica incrustado dentro de un continente. Me imagino que el nombre viene de la abundancia de serpentinitas que hay en la parte interior de esa corteza. Poco más.

Orógeno: Junto con ecologista, teutónica y garbo, una de las geopalabras a las que el corrector de Word tiene manía. Viene de oros, montaña y gennô, dar a luz, parir; es decir, proceso por el que se forman las montañas. Un orógeno es como Disneylandia para un petrólogo metamórfico.

Orto-: Orthos en griego significa recto (geométrico) o correcto. En argentino, solamente recto (anatómico). Y por alguna extraña razón, nosotros lo usamos como prefijo para indicar que una roca metamórfica procede de una roca ígnea. Como si fuera lo único correcto (o a lo mejor eso nos diera por el recto). Todo muy ambiguo.
Para decir lo contrario se usa para decir lo contrario se usa para decir lo contrario se usa para decir lo contrario se usa para decir lo contrario se usa para decir lo contrario se usa para. Para ya.

Paleosoma: No ponerse nerviosos; aquí paleo se usa como antónimo de neo (paleo sería el Antoneo). Es decir, la parte de la migmatita (soma) que no ha fundido, el protolito. Así, Niasomo de Neosoma podría haber sido el primer geólogo griego que estudió rocas metamórficas de bajo y medio grado.

Paragénesis: Para significa junto a, a lo largo de o contra, gennô, dar a luz. Nosotros denominamos así a los minerales que han sido dados a luz juntos durante el metamorfismo, es decir, que están en equilibrio y nos indican las condiciones físico-químicas a las que se han formado.
Hablamos de secuencia paragenética cuando reconocemos varias paragénesis que se han desarrollado en diferentes condiciones de P y T. Todos los minerales de una secuencia paragenética considerados en su conjunto (es decir, que no están en equilibrio entre todos ellos) formarían una asociación mineral.
Ojo, porque hay gente que usa paragénesis y asociación como sinónimos.

Pelita: De pelos que significa barro, obtenemos uno de los protolitos más importantes en petrología metamórfica. Qué gracioso que las zonas minerales en metapelitas hayan sido definidas por un tal Barrow (barriów el barrow para casaw). Cuando dos petrólogos hacen las paces después de pelearse, echan «pelitas a la mar».

Plagioclasa: No es exactamente un término metamórfico, pero lo incluyo porque sí es un mineral común en rocas metamórficas y su nombre procede del griego. Concretamente de plagios, oblicuo y klasis, romper. O sea, un mineral que tiene buena exfoliación y se rompe en trocitos que no son rectos (ortogonales) sino oblicuos (triclínicos). Oro parece, plátano es, para qué quieres saber más.

Pronto, la última entrada.

Las anteriores las podéis encontrar aquí:
Griego para petrólogos (primera parte)
Griego para petrólogos (deutera parte)

Anuncios

Un pensamiento en “Griego para petrólogos (tritomo)”

  1. Me han encantado estos tres post de griego, para petrólogos!
    Cuánto se puede “adivinar” de una roca! y de otras muchas cosas, conociendo a los clásicos. Está claro que la separación Ciecias-Letras no tiene sentido y siempre lo demuestras como nadie
    Magnífica la recopilación de términos que repasan mi olvidada geología metamórfica.
    Muchas de las rocas y estructuras las he visto en Galicia, paraíso del metamorfismo, en algún “itinerario geológico” en mis tiempos mozos de facultad.
    Gracias Pedro, por hacerlo tan riguroso y ameno, que unas risas también me he echado!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s